marzo 2017

septiembre 2016

Una flota en ebullición

Los IMOCA gozan de buena salud. Los barcos de la última generación, equipados con los revolucionarios foils, navegarán en la próxima Vendée Globe conjuntamente con venerables veteranos del siglo pasado y un mayoritario bloque de mediana edadque demuestra la longevidad de la clase. Los resultados de las últimas regatas confirman lo acertado de las nuevas normas y  el futuro se proyecta tecnológicamente estimulante. Veamos un primer análisis.

marzo 2015

La alimentación, mucho más que una dieta

Comer en una regata a dos alrededor del mundo es uno de los pilares para lograr el éxito. Los alimentos necesarios no sólo deben cubrir las necesidades dietéticas, sino que son la base de una operación logística de envergadura que involucra agua, energía y las prestaciones del barco. Jordi Griso, coordinador deportivo de los equipos de la FNOB, lo explica en este vídeo del Barcelona World Race Ocean Campus.

febrero 2015

Hielo: todos los ojos en el planeta

La tecnología de detección es el punto clave en la determinación de la presencia de hielos y en la fiabilidad de las previsiones. Es un campo fascinante que tiene muchas aplicaciones más allá de las meramente deportivas y puede lograr altos niveles de precisión aunque su implementación es complicada en el contexto de una regata de vela.

enero 2015

¿Cómo consultar al médico?

En medio del océano el médico está en la distancia. La videoconferencia y la Guía Médica se convierten en la base de la Telemedicina, una disciplina con carácter propio que precisa de tecnología puntera y un estricto código de comunicación. En este vídeo del Barcelona World Ocean Campus, la Dra. Belén Gualis, directora médica de la regata, simula un caso de consulta a distancia con Dídac Costa, patrón del One Planet, One Ocean, Pharmaton.

El botiquín oceánico, casi un mini hospital

El botiquín de a bordo es un elemento indispensable para la asistencia médica en alta mar, especialmente en una regata de vuelta al mundo sin asistencia. El que ha diseñado la Dra. Belén Gualis, la directora médica de la regata, es el resultado de la minuciosa observación y valoración de las situaciones en las que puede desencadenarse un problema médico a bordo de un IMOCA 60. La Dra. Gualis lo explica en este vídeo.

En el Atlántico Sur manda Santa Elena

El potente anticiclón sureño es la causa de que los barcos se alejen de su objetivo y ganen oeste tras cruzar el ecuador. Tratan de contornear el enorme sistema de altas presiones de Santa Elena en el sentido de los vientos dominantes y no siempre es sencillo. Marcel van Triest lo analiza y explica las intresantes opciones que se dieron en la edición 2010/11 de la regata.

Una puerta entre las calmas

 La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), los famosos doldrums, acostumbra a tener una "puerta" entre los 25 y los 30º W en esta época del año. Allí está la cabeza de la flota.

Atlántico Norte: mucho más que los alisios

Una vez en el Atlántico llega la hora de las estrategias a largo plazo. En el largo camino hasta el ecuador, el objetivo final de este primer tramo oceánico, muchos son los factores que los navegantes tienen que tener en cuenta. Muchas oportunidades para ganar y para perder. Aprende con este vídeo de Marcel van Triest cuál es la estrategia que en estos momentos se están planteando los navegantes y estudia los casos que se produjeron en la anterior edición de la Barcelona World Race.

diciembre 2015

Objetivo, Gibraltar ¡Y cuanto antes!

Los barcos han iniciado su carrera hacia el Atlántico. Encontrarán situaciones muy complicadas y su primera decisión será si dejar Ibiza por babor o estribor. Aprende lo básico de la meteorología del tramo de Barcelona a Gibraltar con Marcel van Triest.