febrero 2021

Ya está en línea la tertulia “Barcelona, cuna de navegantes oceánicos”

El pasado día 18 se celebró en la FNOB la tertúlia “Barcelona, cuna de navegants oceánicos”, en el marco de las Converses Oceàniques en Línia que hemos organizado con el Museu Marítim de Barcelona.  La tercera entrega de este ciclo contó con algunos de los pioneros de la vela oceánica en nuestra ciudad, del navegante de moda por méritos propios, Didac Costa, además de una de las promesas que se están formando ahora mismo en la Base Mini Barcelona de la FNOB, Fede Waksman. Disponible  en: 

(en catalan) 

En canal You Tube FNOB: https://www.youtube.com/watch?v=f9j9Yb3Y3Lo

En canal You Tube MMB: https://youtu.be/cCbGUyxo9KE

La FNOB con los estudiantes del Institut de Nàutica durante la Setmana Blava

Cerca de un centenar de alumnos del Institut de Nàutica de Barcelona participaron en las nueve sesiones que organizó la FNOB durante la Setmana Blava que organiza cada año esta institución. Los estudiantes también tuvieron ocasión de visitar la nave de la FNOB en que se llevan a cabo las reparaciones de la flota de Base Mini así como la construcción del Mini 6,50 PROTO que participará en la próxima Mini Transat.

Nueva Convocatoria de Talleres Prácticos en la FNOB

Ya tenemos a punto la primera convocatoria de Talleres Prácticos FNOB para 2021. Como el año pasado, empezaremos por los Talleres dedicados a Motores, Energía abordo y Sistemas, a cargo de Toni Casas. En las próximas semanas convocaremos oficialmente el de cabuyería, en principio previsto para mediados de mayo e impartido como en 2020 por Bernat Ubía.

Salvamento Marítimo interviene en uno de los entrenamientos de Base Mini Barcelona

Cada quince días, la flota de Base mini Barcelona lleva a cabo un entrenamiento en el mar. El pasado fin de semana, las condiciones de viento y mar hicieron muy dura la sesión, que preveía ir a virar a la Llosa de Palamós. Dos de nuestros navegantes sufrieron una avería de timón en su barco que les hacía muy difícil gestionar una situación con olas de más de 2 metros y rachas de casi 30 nudos. La tripulación decidió avisar a los responsables de Base Mini y a Salvamento Marítimo. Este es el relato de Felip Moll, el patrón del Allevá, que navegaba en este entreno con Djemila Tassin, también miembro de Base mini Barcelona. Ambos se están preparando para la Mini Transat en setiembre de este año.

El 18 de febrero, “BARCELONA, CUNA DE NAVEGANTES OCEANICOS”, tertulia On Line a las 18h

Siendo una tierra mediterránea, a más de 500 millas náuticas del océano más próximo, el Atlántico, Cataluña ha sido la cuna de grandes navegantes y acontecimientos deportivos pioneros. Desde la zarpada de Julio Villar en 1972, a la organización de la Barcelona World Race pasando por las OSTAR o Whitbread, la vela oceánica catalana ha sido una referencia en el sur de Europa.

enero 2021

Yannick Bestaven (Maître CoQ IV) vencedor de la 9ªVendée Globe

Yannick Bestaven, el patrón del Maître CoQ IV, es el ganador absoluto de la novena edición de la Vendée Globe, tras cortar la línea de llegada en tercera posición a las 03:19:46 horas esta madrugada y descontar las 10 horas y 15 minutos de la compensación de tiempo otorgada por el jurado Internacional, tras intervención en el rescate de Kevin Escoffier. 

Ya está en línea “VELA OCEÀNICA I CIENCIA, UN BINOMI WIN-WIN”

La tertulia divulgativa organizada por el Museu Marítim de Barcelona y la FNOB, se emitió el pasado jueves desde las instalaciones de la Fundació. Contó con la participación de algunos de los científicos especializados en oceanografía que participaron en el Proyecto Científico de la Barcelona World Race, así como con Anna Corbella y dos divulgadores científicos que también colaboraron con el proyecto en las tres ediciones de la regata. El contenido íntegro está disponible en el canal de You Tube de ambas entidades. MMB: https://youtu.be/DHuIC0Jh81E   FNOB: https://youtu.be/gcOObsaEMjA  

diciembre 2020

Talleres prácticos de Energía a Bordo y de Cabuyería en la FNOB

Los dos últimos Talleres Prácticos en la FNOB en 2020 se han llevado a cabo con el aforo completo, aunque limitado por la COVID. Tanto el dedicado a la Gestión de la Energía a Bordo, impartido por Toni Cases, como el de Cabuyería, con Bernat Ubía, han cumplido las expectativas de los diez alumnos que han conseguido una plaza. Dada la lista de espera, prepararemos nuevas convocatorias en el primer trimestre de 2021. 

Dos nuevos Talleres Prácticos de formación en la FNOB antes de finalizar el año.

Antes de acabar 2020, la FNOB organiza dos nuevos talleres prácticos para la formación de navegantes, en la misma línea de los anteriores, que han tenido muy buena acogida. El COVID19 ha atrasado estas convocatorias que ahora, antes de finalizar 2020, es posible llevar a cabo. Se trata de dos aspectos muy diferentes pero muy necesarios a bordo. La gestión de la energía a bordo y la cabuyería (o cabullería)