El retorno a la navegación de barcos de vela que están en desuso por falta de mantenimiento es uno de los objetivos del Plan de Capacitación, parte fundamental del Programa Industrial de la FNOB, gracias a la colaboración con la Federació Catalana de Vela y el Institut de Nàutica de Barcelona.

En colaboración con la Federació Catalana de Vela (FCV) y el Institut de Nàutica de Barcelona (INB), la FNOB promueve y acoge en su Base Oceánica Internacional una de las actividades básicas de su Plan de Capacitación: el desarrollo de cursos para que deportistas y técnicos de la vela puedan acceder a las técnicas modernas de mantenimiento de barcos y velas. Estos cursos se realizan con casos reales de barcos proporcionados por la FCV que se restituyen para la navegación una vez realizado el curso.

Los días 29 de diciembre y 2 y 3 de enero ha tenido lugar el primero de estos cursos, de 12 horas de duración: se trata de la unidad formativa de 'Mantenimiento y Estiba' del Ciclo Final de Tècnico Deportivo en Vela organizado por la Federació Catalana de Vela. Bajo la dirección de Edgar Martínez, del Institut de Nàutica de Barcelona, 15 alumnos han trabajado 12 horas con un Vaurien, un Weekend y dos timones de vela ligera proporcionados por el Centre Municipal de Vela de Barcelona

Con las maletas educativas de la Escola Catalana de Vela (ECV) los alumnos han aprendido a reconocer los materiales y sus características; establecer los protocolos y las técnicas de limpieza de materiales y de revisión (cordaje, partes fijas y superficies mojadas) y las técnicas de reparación y mantenimiento: imprimación y antifouling, en materiales metálicos, madera, fibras, resinas y derivados.

De este modo, se han logrado los dos objetivos básicos: los alumnos han aumentado su capacitación profesional al tiempo que dos embarcaciones pasan de nuevo a la vida activa. La enseñanza de la vela es la gran beneficiada. 

El Programa Industrial de la FNOB se consolida, generando valor socioeconómico en el sector náutico mediante proyectos que creen valor añadido, profesionales cualificados y estimulen la emprendeduría.

Compartir esta Entrada