Siendo una tierra mediterránea, a más de 500 millas náuticas del océano más próximo, el Atlántico, Cataluña ha sido la cuna de grandes navegantes y acontecimientos deportivos pioneros. Desde la zarpada de Julio Villar en 1972, a la organización de la Barcelona World Race pasando por las OSTAR o Whitbread, la vela oceánica catalana ha sido una referencia en el sur de Europa.

La tercera entrega de este ciclo de “Converses Oceàniques en Línia”, organizado por la FNOB y el Museu Marítim de Barcelona en el marco de la Vendée Globe 2020, estará dedicada a los pioneros de la Vela Oceánica en Barcelona y tendrá lugar el jueves día 18. Como siempre a las 18:00h y en riguroso directo en los canales de You Tube:

FNOB: https://www.youtube.com/channel/UC7DhzcbxO6cK7gSz_G2EGvQ

MMB: https://www.youtube.com/user/MuseuMaritim

Pocos días después de la esperada llegada de Dídac Costa aLes Sables d’Olonne, tras su segunda vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia y que completará en menos de 100 días, daremos una mirada atrás y conversaremos con algunos de los pioneros de esta gran aventura que es la vela oceánica y que tan buenos representantes ha dado nuestra ciudad.

Barcelona ha acogido tres ediciones de la Barcelona World Race pero también, por ejemplo, la salida de The Race en 2000, la New York Barcelona, la Istambul Europe Race o tantas regatas de altura en el Mediterráneo. En los años 80, el Licor 43 y el Fortuna Lights llevaban una tripulación principalmente catalana en sus respectivas vueltas al mundo, pero ya en el 76, Joan Guiu y Enric Vidal fueron los primeros españoles en participar en la OSTAR. Barcelona ha sido y es cuna de navegantes oceánicos, de eso no hay duda.

Vamos a contar con la participación de estos navegantes pioneros, pero también de los que se dedican hoy en día a la vela oceánica y de los periodistas que, con muchas dificultades, cubrían las regatas a muchos miles de millas y que estimularon sin duda la afición creciente en nuestra ciudad. Prueba de ello es el éxito creciente de la clase Mini 6,50 en Barcelona, sin duda la puerta de entrada a la vela oceánica profesional.

No te pierdas esta apasionante tertulia, conoce a estos formidables deportistas y aventureros, disfruta con las anécdotas que sin duda nos contaran y sorpréndete con el contraste entre la navegación oceánica de hace más de cuarenta años y la de hoy en día, contado por sus protagonistas.

FNOB: https://www.youtube.com/channel/UC7DhzcbxO6cK7gSz_G2EGvQ

MMB: https://www.youtube.com/user/MuseuMaritim

Compartir esta Entrada