Antoine Mermod eligió la sede de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) para presentar el nuevo campeonato IMOCA Globe Series y el acuerdo con la Volvo Ocean Race.

El presidente de la IMOCA, Antoine Mermod, eligió la sede de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizadora de regatas de la clase en España y miembro de su asamblea general, para desgranar los detalles del nuevo paradigma que se abre en la vela oceánica internacional con el estreno del nuevo campeonato IMOCA Globe Series y con el acuerdo con la Volvo Ocean Race, todo ello con la próxima edición de la Barcelona World Race (2022-2023) en mente.

Tras la bienvenida a cargo de Marta Carranza, presidenta de la FNOB y comisionada de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Mermod afirmó que la IMOCA “es la principal clase oceánica de World Sailing (Federación Internacional de Vela), y destacó su “fortaleza en términos de deporte profesional de alto nivel, cobertura de medios e innovación tecnológica”. Recalcó que la Barcelona World Race es una de las únicas siete regatas con categoría de gran evento oceánico de World Sailing (World Sailing Major Oceanic Event).

El presidente de la IMOCA dijo que “la clase se compromete a abordar los problemas ambientales” y destacó que la Barcelona World Race abrió el camino de utilizar la regata como plataforma para estudios científicos, a lo que siguió la clase IMOCA, que es embajadora del programa Ocean and Climate, como la Barcelona World Race lo es de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

En el plano de la innovación tecnológica, Mermod hizo énfasis en la prioridad del desarrollo en el ámbito seguridad, además de la eficiencia: “Cualquier innovación que mejore la seguridad de los navegantes es rápidamente incorporada a nuestra normativa”.

Un mercado clave

La enorme relevancia que ha cobrado España en la vela oceánica internacional, con la organización de grandes regatas IMOCA como la Barcelona World Race, la Vuelta a España a Vela o la New York-Barcelona, y la celebración de varias salidas de la Volvo Ocean Race (Vigo, Alicante), hacía imprescindible para la clase esta intervención pública de su presidente en la sede de la FNOB.

Mermod apuntó que España es un mercado clave en el desarrollo de la vela oceánica y de la clase IMOCA en particular: “La FNOB es un referente para el desarrollo internacional de la IMOCA a través de la Barcelona World Race”, afirmó.

Mermod hizo especial mención al acuerdo con la Volvo Ocean Race, para que la regata por equipos y por escalas se realice en barcos IMOCA60. “El acuerdo abre las puertas a oportunidades extraordinarias para hacer crecer el deporte a nivel internacional, y especialmente en España: traerá más patrones, más equipos, más actores industriales, y dará más rentabilidad a las inversiones, a la vez que dará más visibilidad al circuito a nivel internacional”, concluyó. 

A la conferencia asistieron responsables de las instituciones de la ciudad, representantes políticos del ámbito municipal, así como de la comunidad náutica y la prensa especializada y generalista.

Compartir esta Entrada