Dídac Costa incorpora el sensor de salinidad y temperatura superficiales a su IMOCA ONE PLANET ONE OCEAN en la próxima regata de vuelta al mundo, la Vendée Globe 2020. Los datos obtenidos, una vez más, se pondran a disposición de la comunidad científica a través del Instituto de Ciencias de Mar, CSIC, quien se ha ocupado de proporcionar el sensor calibrado a Dídac en el pantalán de la Base de la FNOB en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades.

El equipo de Dídac Costa ha incorporado a su IMOCA ONE PLANET ONE OCEAN el sensor de salinidad de la FNOB que ya ha participado en tres vueltas al mundo, con el Fórum Marítim Catalá en la Barcelona World Race de 2010-11, en el ONE PLANET ONE OCEAN, en la Barcelona World RACE de 2014 y a la Vendée Globe de 2016 en el IMOCA de Dídac Costa, en que una avería limitó mucho los datos obtenidos. En total, más de 80.000 millas (150.000 km), recogiendo datos de los océanos por todo el mundo.

En este enlace encontrarás la información del proyecto 2010 y 2014 en la Barcelona World Race: http://www.fnob.org/ca/que-fem/ciencia-innovacio-tecnologica/salinitat-i-temperatura

Con los datos recibidos, el ICM/CSIC ha generado una serie de estudios que ha permitido, por ejemplo, comprobar impacto del cambio climático en los océanos, entre otros.

La información que proporcionan este tipo de sensores, ahora a menudo incorporados a las embarcaciones de regatas de vuelta al mundo, tienen un gran valor para los científicos. En su circunnavegación, aportan datos de territorios con muy poco tráfico marítimo, por lo que se dispone de muy información fiable. Además, al tratarse de recorridos repetidos en el tiempo, permite establecer una secuencia de temperatura y salinidad a escala global, así como validar los datos sobre salinidad obtenidos por satélite (SMOS).

La Barcelona World Race ha sido la pionera de esta iniciativa en regatas oceánicas, por el que recibió el reconocimiento de la UNESCO-IOC en 2011 en Paris.

Dídac Costa tomará la salida de la Vendée Globe 2020 en Les Sables d’Olonne (Francia) el próximo 8 de noviembre. Será su segunda participación y es el único navegante español que toma la salida por segunda vez en esta mítica regata.

Puedes seguir la regata de Dídac en: https://es.didaccosta.com/

Compartir esta Entrada