Un año ha durado el récord de Thomas Coville. François Gabart lo pulverizó ayer superándolo en casi una semana, con 42 días, 16 horas, 40 minutos y 35 segundos. Segunda vuelta al mundo y segundo récord para el navegante francés.

François Gabart, de 34 años, es el solitario más rápido de la historia alrededor del mundo. A bordo del trimarán Macif, ha logrado la increíble velocidad media de 27,2 nudos (50,4 km/h). Para hacernos una idea de la magnitud de la marca, el navegante francés se ha quedado tan sólo a menos de dos días del récord con tripulación que ostentaba Francis Joyon (con Alex Pella en la tripulación) desde el pasado enero.

El récord de la vuelta al mundo a vela en el sentido oeste - este, estandarizado como el Trofeo Julio Verne, se establece desde que los barcos cruzan la línea de salida entre la isla de Ouessant, en Francia, y la punta Lizard, en Inglaterra, y vuelven a cruzarla tras haber navegando dejando los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y la Antártida por estribor. 

Françoisha navegado con el trimarán Macif, un diseño de VPLP de 30 metros de eslora y 21 de manga, a 27,2 nudos de media, logrando superar el anterior récord de Thomas Coville (49 días 3 horas 4 minutos 28 segundos) en prácticamente todos los tramos.

El navegante francés ha logrado una media de 27,2 nudos (50,4 km/h) con registros de velocidad máxima que han rozado los 40 nudos ¡una punta escalofriante para alguien que va solo a bordo!.

Ésta es la segunda vez que Gabart realiza una vuelta la mundo en solitario y también la segunda vez que lo hace con récord mundial. En la Vendée Goble 2012/13, con el IMOCA 60 Macif, logró el triunfo y el récord de la prueba con 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos. Gabart se sacó así la espina de su abandono en la Barcelona World Race 2010/11 cuando, con Michel Desjoyeux a bordo del Foncia. se vio obligado a abandonar a causa de una rotura en la parte alta del palo.

¡Felicidades François!

Compartir esta Entrada