La 57ª edición del Salón Náutico de Barcelona ha cerrado sus puertas con un balance altamente positivo. Todos los operadores y todos los medios de comunicación se muestran unánimes en calificarla como una de las mejores ediciones.

La FNOB y la Barcelona World Race han tenido una presencia muy destacada en esta edición. Participando en el proyecto de acercar la vela de competición al público, con la Federació Catalana y la Base MINI Barcelona, la FNOB ha trasladado su IMOCA escuela a los pantalanes del Moll de la Fusta, compartiendo espacio con un MINI 6,50 y un Clase40, dos de las clases más comunes en las regatas de vela oceánica de competición.

Los barcos fueron visitados por muchos aficionados que en su mayoría no habían podido ver el interior de un barco de competición. Por razones de seguridad, el MINI sólo podía verse exteriormente, aunque dado su tamaño, resultaba más que suficiente. Las explicaciones acerca del tiempo que se emplea en las maniobras, la vida a bordo o la duración de las regatas oceánicas, que se explicaba a los visitantes, nos ayudaron a difundir un poco más este deporte extremo, relativamente poco conocido en nuestro país.

La FNOB estuvo presente además con un stand en la misma entrada del salón por el Portal de la Pau, lo que, unido a la espectacular presencia del IMOCA60, nos permitió disfrutar de una gran visibilidad. En el stand de la FNOB se repartió documentación relativa a la Barcelona World Race y sus diferentes aspectos asociados como su compromiso con el medio ambiente, su programa educativo o el recientemente creado FNOB Lab, que aglutina los proyectos científicos vinculados a la regata.

El jueves día 11, en el marco de Nauti Tech, se celebró una mesa redonda en la que, por primera vez, participaron las tres regatas de vuelta al mundo a vela: La Vendée Globe, la Volvo Ocean Race y la Barcelona World Race. La directora general de la Vendée Globe Laura Le Goff, el Director Gerente de la Volvo, Antonio Bolaños y el director de comunicación de la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, Carlos Clastre, intercambiaron experiencias y explicaron al público las características que diferencian las tres regatas.

El sábado 13, la FNOB, con la Base MINI Barcelona y la Federació Catalana de Vela, y en el marco del Espai del Mar, organizaron un coloquio acerca de la Vela Oceánica. En concreto, uno sobre la organización de una regata de vuelta al mundo y la otra con el objetivo de explicar cómo un regatista de vela ligera puede hacer el salto a la vela oceánica. Numeroso público se acercó a estos dos debates. En ambos casos se contó con la presencia de profesionales de la vela oceánica de competición que pusieron su experiencia al alcance de los asistentes.

Compartir esta Entrada