El proyecto ACCIONA 100% Ecopowered en mar y en tierra, la gestión de la energía eléctrica, el rendimiento de los motores eléctricos y la gestión de la movilidad fueron los principales temas tratados por Jordi Barinaga, Ricard Bosch y David Huguet el pasado día 16 en la FNOB.

Jordi Barinaga hizo una presentación muy detallada de los dos proyectos Acciona 100% Ecopowered que dirigió, la vuelta al mundo en IMOCA de Bubi Sansó en la Vendée Globe de 2012, y el del primer coche eléctrico que participó al Rally Dakar en 2015.

Jordi explicó cómo nació el proyecto y como se fueron resolviendo las muchas dificultades de un proyecto tan complejo e innovador. Fueron muchos retos de carácter técnico, por supuesto, pero también burocráticos, atendiendo a reglamentos o a la obtención de permisos, los que tuvo que superar el equipo que hizo realidad ambos proyectos, pioneros en energías renovables.

Ricard Bosch, profesor de la Facultad de Náutica de Barcelona, explicó, entre otras, algunos de los proyectos de gestión energética que desarrolla con sus alumnos a la Facultad o a la ETSEIB. Ricard explicó la probable evolución tecnológica vinculada a la obtención de energía y a su almacenamiento, pero también a la aplicación eficaz de esta energía, tanto en entorno doméstico, como en electromovilidad, en el mar y en tierra.

David Huguet, responsable de pre-desarrollo de electromovilidad de SEAT, explicó la situación presente y cuál será el futuro inmediato en el campo de la automoción basada en vehículos eléctricos. David remarcó que en el nuevo paradigma energético, la gestión de la energía es fundamental para entender cómo será nuestro futuro a corto plazo en cuanto a movilidad. Las marcas automovilísticas tenderán mes a ofrecer movilidad que a vender vehículos, al menos tal como lo entendemos hoy en día.

Los tres coincidieron en que el almacenamiento de la energía es un reto fundamental en el que no solo interviene la capacidad de las baterías. Es tan o más importante la gestión del consumo, la optimización de necesidades y tener en cuenta el perfil de cada grupo de usuarios. La tecnología, en permanente avance, aporta soluciones diferentes a problemas diferentes; pero no solo de autonomía. A menudo, el reto consiste en resolver el desfase temporal entre la capacidad de generación y el momento de demanda energética del mercado consumidor.

Compartir esta Entrada