Las duras condiciones meteorológicas previstas en la primera etapa de la Mini-Transat han obligado a la dirección de regata a aplazar la salida de la 22 edición de la Mini Transat, prevista para este domingo. Cruzar el Golfo de Vizcaya y pasar Finisterre a bordo de un Mini 6,50 en condiciones duras puede ser muy peligroso. No obstante, la fiesta que constituye la salida de la Mini Transat, se celebrará igualmente, con la tradicional parada y la presentación de skippers en el puerto, a la que seguirá una regata prólogo en la bahía de La Rochelle.

"Mantener la salida el domingo no hubiera sido razonable" El director de regata de la Mini-Transat La Boulangere, Denis Hugues tomó la decisión, de acuerdo con el organizador, de posponer el inicio de la primera etapa en La Rochelle, prevista para el domingo a las 14:15. "Durante dos días, hemos estado observando las previsiones muy de cerca y observando sistemas meteorológicos en el Atlántico", explica. "Si saliéramos el domingo, los participantes se enfrentarían a condiciones muy delicadas a partir del martes por la noche, con un fuerte oleaje y vientos oeste-suroeste de 30 nudos con rachas de 40". Hemos estudiado todos los esquemas posibles, como poner un punto de paso virtual en España para evitar las áreas más difíciles. Pero eso no evitaría las condiciones más duras a una buena parte de la flota.

"Los Mini 6.50 son barcos mágicos, pero son pequeños y están diseñados para vientos portantes", continúa Denis Hugues. "Los participantes se habrían encontrado en una situación muy delicada, de ceñida, con vientos fuertes, contra el viento y contra el mar. Este es el peor escenario para estos barcos". El objetivo de la Mini-Transat es llevar tantos participantes como sea posible a la Martinica. "

 Jean-François Fountaine, alcalde de La Rochelle, así como todas las instituciones implicadas, apoyan la decisión del organizador y del director de regata de la MiniTransat, que prioriza la seguridad de la flota.

No obstante, el evento previsto se celebrará igualmente el domingo, con desfile de barcos, presentación de skippers y regata prólogo. Por tanto, aunque se pospone la salida de la primera etapa entre La Rochelle y Las Palmas de Gran Canaria, el domingo el público disfrutará del espectáculo. "Queremos mantener la fiesta para los espectadores y para los acompañantes de los participantes. Para ello organizaremos una regata prólogo en solitario y en condiciones de regata", confirma Denis Hugues. El desfile de salida de toda la flota desde el Bassin des Chalutiers y la presentación de los patrones se mantiene el domingo, a las 10h. Mas tarde, a las 14:15, los 87 Mini 6.50 cruzarán la línea de salida de la regata prólogo en la bahía de La Rochelle, en principio con unas muy buenas condiciones para navegar, con un viento de entre 15 a 20 nudos.

 Vidéo del dia:  https://youtu.be/ysnV9Zj7cm4

 

Más información en www.minitransat.fr

Compartir esta Entrada