Eficiente, fácil de usar, de bajo consumo y resistente, muy resistente a la humedad, las variaciones de temperatura y a los golpes. ¿De qué estamos hablando? De cualquier dispositivo de captación y transmisión de multimedia a bordo de un velero oceánico de alta competición. Es el desafío tecnológico que fue presentado por le FNOB en el SynergyS del Smart City Expo Wolrd Congress de Barcelona.

Cuando se navega en solitario o a dos, el patrón de un velero como un IMOCA 60 que compite alrededor del mundo no puede perder tiempo. No puede gastar energía innecesaria y tiene que poder transmitir datos, imágenes y vídeos de calidad. Y lo tiene que hacer sin complicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar del globo terrestre. Debe tener un equipo fiable, que no le haya disparado el presupuesto por la nubes y con garantías de resistir la humedad y el salitre. ¿Existe esta panacea? Aún no.

Xosé-Carlos Fernández, director general de la FNOB, expuso este reto tecnológico y empresarial en SynergyS, una iniciativa de Barcelona Activa en el contexto Smart City Expo Wolrd Congress de Barcelona. Se trata de una plataforma de debate y comunicación que promueve la colaboración entre las grandes corporaciones nacionales e internacionales que cada noviembre acuden al prestigioso congreso barcelonés para interactuar con el tejido empresarial de la ciudad.

El desafío presentado por la FNOB se integra dentro de la política de desarrollo e incentivación del I+D+i de la Fundació, que tiene en el desarrollo de la empresa e industria náutica uno de sus ejes fundamentales, junto a Deporte, Ciencia y Educación.

El reto propone plantear el IoT (Internet Of Things, el internet de las cosas) en un velero de alta competición oceánica y que este se contemple como una prolongación de los hogares de una ciudad inteligente. De hecho, el diseño de la gestión energética, la electrónica y el agua de estos barcos sigue los pasos de los hogares ideales que se proyectan para las futuras smart cities, pero falta dar un paso decisivo adelante capaz de extender esta “domótica” haciéndola accesible a toda la náutica y a todo tipo de actividades que se realicen en duras condiciones de aislamiento.

Compartir esta Entrada