Después deléxito de las dos anteriores ediciones, Port Innova ha iniciado su nuevo curso académico. Los alumnos de los centros de Formación Profesional y responsables de cuatro empresas asentadas en el entorno del Port de Barcelona desarrollarán sus proyectos con el objetivo de dar una respuesta innovadora a los retos de crecimiento que el sector marítimo, naval y náutico tiene en Barcelona. La FNOB ha acogido la presentación del nuevo curso y ha planteado a los estudiantes el reto social de hacer de la vela una actividad preferida para Barcelona.

El pasado martes tuvo lugar en la sede de la FNOB la presentación de los cuatro proyectos que configuran esta tercera edición: el logístico, a cargo de Hutchison Ports Best; el de la movilidad, por parte del Ajuntament de Barcelona; el medioambiental, a cargo de Port Barcelona; y el social, por parte de la FNOB. 

Hutchison Ports BEST presenta el reto logístico: El papel que puede tener Hutchison Ports BEST, como terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, en el uso que se está dando a la tecnología Blockchain al negocio marítimo y en las cadenas logísticas; proyecto que fue presentado por Estefanía Soler.

La Direcció de Turisme de l’Ajuntament de Barcelona presenta el reto de la movilidad. Aina Pedret lo explicó a los alumnos: ¿Cómo podemos mitigar los efectos de la aglomeración de cruceristas en las zonas adyacentes al Puerto en el momento de llegada de grandes buques, y cómo podemos facilitar la inserción de los cruceristas en la red de transporte público para visitar la ciudad? 

Por su parte, Javier Romo de Port de Barcelona explicó el reto medioambiental que presenta la institución portuaria:  Desarrollo de herramientas que, mediante sistemas remotos y / o de inteligencia artificial, hagan recogida de residuos flotantes en espacios de marinas y clubes deportivos. 

El reto social presentado por la FNOB fue explicado por Xosé-Carlos Fernández, su director general, quien expuso la necesidad de conseguir que la práctica de vela pase a ser una actividad preferida de los ciudadanos de Barcelona, no sólo como una actividad deportiva, sino también con el resto de líneas estratégicas de la FNOB: formación, ciencia y empresa.

Al finalizar las presentaciones de los retos, Induct realizó una sesión de inspiración y empatía entre los alumnos y los usuarios de cada reto y estableció el calendario para la ejecución de los proyectos.

Impulsado y coordinado por Induct y organizado por Port de Barcelona con el apoyo de la Fundació BCN Formació Profesional y el Consorci d’Educació de Barcelona, Port Innova es una iniciativa que tiene como objetivo poner en contacto a los estudiantes de Formación Profesional con los retos reales que tienen las empresas relacionadas con la actividad portuaria de Barcelona. Por Innova tiene tres fases bien definidas: la definición de los retos, la creación de ideas para afrontarlos y el consecuente desarrollo de los proyectos para conseguirlos.

Ya desde la primera edición de Port Innova, la FNOB ha hecho suyos el espíritu y los objetivos del proyecto que se enmarcan plenamente en sus ejes de trabajo y que se basan en la participación transversal de empresas, centros educativos, emprendedores y la ciudadanía para impulsar la creación de valor económico, social y cultural asociado a la actividad marítima.

Compartir esta Entrada