Por segundo año, la FNOB ha organizado un nuevo curso de técnicas avanzadas en composites orientado a los alumnos de la Unidad de Escolarización Compartida del Casal dels Infants del Barri del Raval. Además, este año se ha incorporado un curso orientado a sistemas y motores de embarcaciones

Los cursos que organiza la FNOB con el Casal dels Infants del Barri del Raval tiene por objeto abrir nuevos entornos que permitan a estos alumnos estar motivados para el aprendizaje, favoreciendo sus habilidades personales. El curso los puede ayudar a descubrir un oficio y visualizar así una opción de entorno laboral.

Los contenidos tienen una vertiente íntegramente práctica, facilitando el conocimiento teórico y haciendo uso de las herramientas y recursos más utilizados en el ámbito náutico.

En el primer caso, “Técnicas avanzadas con composites” (ampliación de los contenidos de 2018_19), la parte práctica consiste en la construcción de una estructura laminada en plancha de fibra de carbono y para ello, laminar inicialmente en técnica manual y a posteriori llevar a cabo la aplicación de la técnica del vacío.

En cuanto al curso orientado a “Sistemas y motores de embarcaciones”, la parte práctica consiste, en primer lugar, en llevar a cabo el mantenimiento básico de un motor: lavar el circuito de refrigeración con agua dulce, descarbonitzar cilindros, hacer el cambio de aceite de motor y filtros, revisar la turbina de refrigeración, ánodos de sacrificio y bujías, limpieza general: eliminar la humedad, el salitre y los puntos de oxidación, engrase de los puntos de fricción, revisión de la batería y estado general de pintura, pequeños golpes y averías más frecuentes. A continuación, desmontaje de las piezas del motor para volver a montarlo y hacer una prueba de funcionamiento.

Los cursos se dividen en tres jornadas de 3 horas cada una en que los formadores combinan las explicaciones teóricas con la práctica con materiales y herramientas reales. Sin duda, estos cursos les ayudarán a encontrar un oficio que los convenza, que se adapte a sus inquietudes y los oriente en la búsqueda de su puesto en el ámbito laboral.

Compartir esta Entrada