La tertulia divulgativa organizada por el Museu Marítim de Barcelona y la FNOB, se emitió el pasado jueves desde las instalaciones de la Fundació. Contó con la participación de algunos de los científicos especializados en oceanografía que participaron en el Proyecto Científico de la Barcelona World Race, así como con Anna Corbella y dos divulgadores científicos que también colaboraron con el proyecto en las tres ediciones de la regata. El contenido íntegro está disponible en el canal de You Tube de ambas entidades. MMB: https://youtu.be/DHuIC0Jh81E   FNOB: https://youtu.be/gcOObsaEMjA  

En poco más de una hora, los participantes en la tertulia desgranaron cómo se gestó este proyecto pionero de colaboración entre la ciencia y el deporte que empezó en la primera edición de la Barcelona World Race. Barcelona y la FNOB fueron los primeros en poner en marcha una inicitiva inédita has ese momento, poner la vela oceánica al servicio de la ciencia.

Los participantes de la Barcelona World Race, aceptaron dedicar una pequeña parte de su quehacer diario a bordo a la recogida de datos para ponerlos a disposición de la comunidad científica. Alimentación en condiciones extremas, gestión de sueño, temperatura y salinidad de la superficie del mar, microplásticos entre otros, fueron algunos de los proyectos que se desarrollaron a bordo de los barcos participantes en la regata de vuelta al mundo.

A ese primer proyecto de la FNOB se han sumado poco a poco y afortunadamente, la práctica totalidad de las regatas oceánicas que se desarrollan en el mundo, pero, como explican los participantes en la tertulia, esta formidable propuesta partió de Barcelona y concretamente de la iniciativa de Andor Serra, entonces director general de la FNOB.

Estos han sido los participantes en la sesión:

Cristina Romera,

Investigadora ICM

Luís Valdés

Dir. Centro Oceanográfico de Santander

Juan Manuel Sarasúa,

Comunicador Científico

Jordi Salat

Investigador ICM

Joaquin Ignacio Salvador

Investigador ICM

Anna Corbella

Skipper profesional

Santi Serrat

Comunicador científico

Josep María Cano

Moderador

Compartir esta Entrada