CIENCIA


Desarrollamos este eje estratégico en dos áreas:

   •      La promoción de proyectos científicos para la obtención de datos para generar conocimiento dirigido a un uso responsable de los océanos y a la sostenibilidad del medio marino.

   •     El impulso y apoyo a proyectos de gradocon centros de conocimiento y ámbitos científicos sobre temas relacionados con la vela oceánica de competición.

En ambas áreas la FNOB se corresponsabiliza con las instituciones colaboradores de garantizar la usabilidad del conocimiento obtenido mediante su adecuada divulgación, de forma que la sociedad civil pueda beneficiarse de él tanto en el ámbito empresarial como en el doméstico.

La FNOB es pionera en el uso de la competición oceánica como una gran plataforma para investigar sobre la protección del medio ambiente y del mar en particular. También es fundamental para la FNOB fomentar y divulgar con estos proyectos la sensibilización hacia la protección del océano y el empleo sostenible de sus recursos.

Esta actividad ha convertido a los navegantes en auténticos agentes científicos en las zonas más remotas del océano, convirtiendo regatas como la  Barcelona World Race en una plataforma de comunicación transversal entre ciencia y deporte sin precedentes.

En este sentido la FNOB lleva colaborando desde 2009 con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) lo que constituye una alianza sin precedentes entre el mundo de la vela y la comunidad científica. 

Fruto de este acuerdo con la COI-UNESCO son los siguientes proyectos que se están desarrollando con entidades como el  Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Institut Químic de Sarrià (IQS)JCOMMOPSCOI-UNESCOCitclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, Barcelona Digital Centro Tecnológico (BDigital)