BALIZAS ARGO

La Barcelona World Race 2014/15 fue pionera en el lanzamiento de balizas Argo, el 23 de enero de 2105. El proyecto está vinculado a los programas de la COI-UNESCO en relación al estudio de la estructura y la dinámica de las masas de agua de los océanos, realizado a través de las balizas perfiladoras Argo, que dan perfiles de temperatura y salinidad en función de la profundidad.

Se trata de un proyecto internacional que consiste en distribuir una red de perfiladores autónomos (balizas), que durante al menos tres años van a la deriva en función de las corrientes y envían cada 10 días un perfil vertical completo de temperatura y salinidad desde la superficie hasta los 2.000 metros de profundidad. En la actualidad hay unas 3.500 balizas perfiladoras operativas distribuidas por todo el océano, especialmente en zonas más transitadas.

La FNOB colabora  en el proyecto desde la Barcelona World Race 2014/15 a través del transporte por parte de los skippers de los diferentes equipos de una baliza para lanzarla en los océanos del sur, en zonas poco frecuentadas por la navegación de las que se dispone de pocos datos y registros de información científica, y donde la densidad de perfiladores Argo es muy baja.

Dirección científica:  JCOMMOP Observations Programmes Suport Centre, vinculado a IOC-UNESCO y a OMW (World Meteorological Organitation), y al  programa GOOS (Global Ocean Observing System).

Póster descriptivo del proyecto de la Barcelona World Race 2014/15: Poster Argo BWR 2014 IORC.pdf

Ver la ficha del lanzamiento de balizas durante la Barcelona Worl Race 2014/15

Compartir esta Entrada