CAMBIOS METABÓLICOS DE ADAPTACIÓN AL ESTRÉS EN UNA REGATA EXTREMA

Antes y después de una vuelta al mundo el cuerpo no es el mismo.

Una vuelta al mundo a vela produce cambios en el cuerpo y su metabolismo. Conocerlos es de gran ayuda para mejorar el rendimiento y velar por la salud de los navegantes.

El desgaste físico de una vuelta al mundo se puede observar en una serie de cambios bioquímicos en los navegantes. Belén Gualis, Juan Ybarra, Mónica Isart, Eva Montoya, del Centro Médico Teknon de Barcelona, desarrollaron un estudio de los efectos físicos que provocó el estrés en el organismo de 10 navegantes de la Barcelona World Race 2014/15.

Todos ellos estuvieron sometidos a las condiciones climáticas extremas propias de la navegación oceánica, sin poder hacer escalas durante un tiempo prolongado de unos tres meses, con los cambios de ciclo circadiano y transgresiones dietéticas que ello conlleva, y todo ello en un entorno competitivo constante durante las 24 horas del día, siete días a la semana. 

En el estudio se midieron una serie de parámetros antropométricos y analíticos enfocados en marcadores biológicos metabólicos y hormonales. Estos datos se determinaron antes de la salida de la regata y en el momento de llegada a tierra.

Descarga el poster del proyecto

Compartir esta Entrada