PROYECTO EYE ON WATER

La iniciativa Eye On Water es la que da continuidad al proyecto Citclops, desarrollado con el apoyo del Programa EC-FP7 de la Unión Europea. Este programa ha desarrollado una plataforma de obtención de datos del color y la transparencia del mar con la sencilla metodología de procesar fotografías hechas con cualquier cámara digital o teléfono móvil dotado de la aplicación correspondiente. De este modo, cualquier persona puede convertirse en agente científico del proyecto enviando fotografías de las aguas en las que navega.

El proyecto está orientado al estudio de las condiciones ambientales de las aguas superficiales marinas en relación a la biomasa y una primera aproximación a la composición de algas microscópicas (fitoplancton), de acuerdo con la metodología basada en el sistema de medida de la Escala Forel Ule. Se trata de un método sencillo basado en una escala de colores del agua que permite caracterizar la clorofila superficial.

El proyecto Eye On Water tiene como finalidad añadida el fomento de la ciencia participativa como una estrategia de difusión de los valores medioambientales y de fomento las buenas prácticas.

Dirección científica:  Barcelona Digital Centre Tecnològic, como coordinador, con  la participación del NIOZ y del ICM-CSIC. Es un proyecto dessarrollado dentro del marco del proyecto europeo FP7 Citclops (Citizens Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring). 

Poster Citclops

Compartir esta Entrada