Objetivos

La Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) nació con  tres objetivos estratégicos: el deporte, la industria y la tecnología y la comunicación creados para desarrollar una serie de proyectos tendentes a fomentar e impulsar actividades relacionadas con la vela oceánica de alta competición.


Para el cumplimiento de los objetivos, la FNOB ha definido cuatro ejes estratégicos: I+D, Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología y Medioambiente.


La creación de la FNOB en el año 2005 fue el resultado del trabajo de una plataforma constituida por el Ajuntament de Barcelona, la Fira de Barcelona, la Autoritat Portuària de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, teniendo al Consorci EL FAR como coordinador.
La FNOB trabaja en la actualidad en base sus cuatro ejes estratégicos, para conseguir la implicación y colaboración del tejido universitario, institucional y empresarial y crear de este modo proyectos de valor.

PROYECTOS DE LA FNOB
El principal y más relevante proyecto llevado a cabo por la FNOB es la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas. Esta regata ha celebrado ya dos ediciones (2007-2008 y 2010 -2011) y tiene prevista la tercera en 2014-2015 (salida el 31 de Diciembre). La Barcelona World Race, se gestó con el objetivo de dar respuesta al Plan Estratégico del Deporte de la Ciudad de Barcelona (año 2002). El Plan identificó un nicho en el mercado de eventos deportivos náuticos por el que la ciudad de Barcelona podía apostar. Por otro lado, la creación de la Barcelona World Race cubría la oportunidad de crear una vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas a bordo de los barcos Open 60, dentro del calendario internacional IMOCA. Nacía así la primera regata de estas características que lleva el nombre de la ciudad de Barcelona.


La Barcelona World Race es para la FNOB  no sólo la mejor carta de presentación. Es la razón para desarrollar a su alrededor una serie de acciones y proyectos que por un lado cubran las necesidades técnicas y deportivas de los navegantes participantes y por otro lado sirvan de plataforma de promoción de la propia Regata y de la ciudad, den retorno a los patrocinadores y generen notoriedad sobre la navegación oceánica y sobre la clase Imoca / Open 60.  


Estos proyectos son:
o    Eventos Transoceánicos: se basa en el hermanamiento de dos ciudades a través de la cultura y el deporte.
o    New- York Barcelona Transoceanic Sailing Record

o    Regatas de Promoción de la flota IMOCA:
o    Europa Tour/ Imoca Warm Up

o    Campus: actividades relacionadas con educación , la historia y la cultura de la navegación
o    II Congreso Internacional de Vela Oceánica
o    Centro de Interpretación, Barcelona World Race
o    Exposición Navegando por la Ciencia
o    Seminario de Comunicación Científica
o    Programa Educativo
o    Tall Ships Races


Avanzando un paso más y en relación con la Barcelona World Race, la FNOB ha tomado consciencia de su responsabilidad frente a la sociedad y de la necesidad de crear valor en sus actuaciones. Por este motivo trabaja para conseguir la implicación y colaboración del tejido universitario, institucional y empresarial. Estos son algunos convenios y acuerdos de colaboración potenciados por la FNOB:  


o    Convenio con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el desarrollo de actividades de investigación, educación y difusión sobre las masas de agua y oceanografía. El proyecto resultante ha sido galardonado por la Comisión Internacional Oceanográfica de la UNESCO así como durante la celebración del 44º Coloquio Internacional de Lieja sobre Dinámicas Oceánicas por el mejor póster presentado.

o    Convenio con el Instituto Químico de Sarrià ( IQS)- Universidad Ramón LLull (URLL) para el desarrollo e innovación acerca de de la recuperación de los materiales de las velas de embarcaciones.
o    Convenio con la Universidad Pompeu Fabra (UPF)- Grupo de Tecnologías Interactivas para el desarrollo de un juego virtual en tiempo real que permita seguir la regata y que sirva de plataforma educativa.
o    Convenio con el Centro Tecnológico Leitat, Instituto Químico de Sarrià ( IQS)- Universidad Ramón LLull (URLL), Quantum Europa Manufacturing SL , Laminados de Catalunya, PJM Pujades SA, Proyecto WIN –D para el desarrollo y la innovación en las sucesivas ediciones de la Barcelona World Race para mejoras de navegación en los Open 60.
o    Colaboración con CIRE (Centre d’Iniciatives per a la Reinserció ) – Generalitat de Catalunya, para el reciclaje y reutilización de elementos de los barcos Open 60 participantes en la Regata.
o    Colaboración con la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña), para la creación del 1r premio de navegación y entorno para fomentar los valores humanos, científicos y tecnológicos de la vela oceánica. Proyecto valorado con un 91 sobre 100 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Dentro del marco de Ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.
o    Colaboració con GENCAT- Servicio de Tecnologías para el aprendizaje del conocimiento del departamento de Educación para la difusión y aplicación del Proyecto Educativo de la Barcelona World Race.
o    Colaboración con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) para la promoción de la participación de centros escolares así como el despliegue del Programa Educativo del seguimiento de la Regata y su explotación didáctica.


La previsión actual de la FNOB es la de seguir desarrollando nuevas vías de colaboración en relación al respeto a medio ambiente (océanos y mares), energías renovables, nuevas tecnologías y proyectos de prácticas estudiantiles.


En cuanto a los aspectos relacionados con la Ciudad de Barcelona, la FNOB  y en coordinación con el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB),  participa de forma activa en la propuesta de acciones y eventos, destinados a fomentar el conocimiento de la tradición marinera y la navegación oceánica  y complementar también el calendario de acciones de la ciudad.


En el año 2010, y de cara a la colaboración con su entorno más próximo, la FNOB ha recuperado un Edificio de Remolcadores situado en el Muelle de Levante de Barcelona (barrio de la Barceloneta). El objetivo de esta recuperación ha sido mantener la arquitectura tradicional y adaptar su uso como la sede del  Centro de Interpretación de la Vela Oceánica- Barcelona World Race.

imgfons