Seis españoles en la Mini-Transat

Barcelona World Race
02/10/17


David Alonso, Guillermo Cañardo, Marta Guemes, Marc Miró, Pilar Pasanau y Pablo Torres son los seis ministas que han zarpado de La Rochelle en la Mini-Transat La Boulangère, la regata cumbre de la Clase Mini. La flota, que partió el domingo de La Rochelle, ha vuelto a superar los 80 inscritos demostrando la enorme pujanza de la clase oceánica más popular e innovadora.

Este año, en la categoría de prototipos, Pilar Pasanau ha vuelto a tomar la salida por tercera vez en la Mini-Transat tras su éxito de 2013, cuando se convirtió en la segunda española tras Anna Corbella en acabar la regata, y su desafortunado abandono de la pasada edición. Pablo Torres acompaña a Pilar en esta categoría esperando sacarse la espina de su fallido intento de participación en 2013, al naufragar su barco en el golfo de León. En la categoría de barcos de serie, Guillermo Cañardo repite después de haberla acabado en 2015; la canaria Marta Guemes, el alicantino David Alonso y el catalán Marc Miró se estrenan por vez primera en la gran clásica.

 

Nacida hace 40 años, la Mini Transat registró por vez primera una participación española en 1981 con Jordi Nadalmany que tuvo que abandonar con el barco destrozado en las costas gallegas. desde entonces los ministas españoles han participado en 47 ocasiones y desde 2003 siempre han estado presentes en la regata que se considera la cuna de la navegación oceánica. Muchos de ellos se proyectaron luego al mundo IMOCA: Albert Bargués, Juan Merediz, Alex Pella, Bruno y Willy García, Jaume Mumbrú, Ana Corbella, Gerard Marín, Aleix Gelabert y Didac Costa lograron navegar más tarde en la Barcelona World Race, y Didac llegó hasta la Vendée Globe, testimoniando la extraordinaria escuela que constituyen los pequeños barcos de 6,5 m de eslora.

 

Los Minis: el gran trampolín oceánico

 

Los popularmente conocidos como “Minis”, son barcos de 6,5 metros de eslora que constituyen el primer escalafón de la competición oceánica en solitario y en doble de alto nivel. Desde la década de 1970, estos pequeños barcos son la mejor escuela del mundo e históricamente han sido, y siguen siendo en la actualidad, los más revolucionarios en cuanto a innovaciones de diseño. Constituyen auténticos “pequeños laboratorios flotantes” que han marcado la pauta en cuanto a las innovaciones tecnológicas que luego han sido adoptadas por sus “hermanos mayores”, los IMOCA 60 y por otros tipos de barcos de regatas oceánicas.

Regatistas como Daniel Guilard, Jean-Luc van den Heede, Bruno y Loïck Peyron, Lionel Péan, Didier Munduteguy, Laurent Bourgnon, Isabelle Autissier, Patrice Carpentier, Thierry Dubois, Michel Desjoyeaux, Catherine Chabaud, Yves Parlier, Marc Thiercelin, Ellen McArthur, Giovanni Soldini, Bernard Stamm y Jörg Riechers (que ha regresado en esta edición tras su Barcelona World Race 2014/15) se han iniciado en los Minis para completar luego las más brillantes carreras como regatistas oceánicos.

 

Innovación constante


En los prototipos de la Clase Mini es donde se han gestado las grandes innovaciones de los monocascos oceánicos de las últimas décadas: las dos palas de timón en regata, la eslora de flotación igual a la del casco, las orzas con bulbo, las mayores con destacados positivos de baluma, los tanques de contrapeso lateral, el primer alerón giratorio a proa para mejorar el equilibrio de la caña en ceñida, la orza móvil a proa del palo para mejorar el rendimiento del piloto automático en ceñida, el palo de carbono y la jarcia firme de kevlar y la orza pivotante las orzas laterales asimétricas.

Este año, han aparecido los foils - aunque esta vez “copiados” de los IMOCA - y nuevos materiales reciclables como los que presentan el Arkema 3 de Quentin Vlamynck, con una revolucionaria vela mayor de doble perfil. También el Lilienthal del propio Jörg Riechers, el barco más joven de la flota, presenta interesantes innovaciones en su carena y aparejo.

Podéis seguir la regata en sitio web de la Mini-Transat La Boulangère

imgfons