El sábado pasado, en Lorient, los 12 participantes en The Ocean Race Europe tomaron la salida de esta nueva competición oceánica, el preludio de la vuelta al mundo que zarpará de Alicante en 2022. Por primera vez desde la Vuelta a España organizada por la FNOB en 2010, los IMOCA 60 competirán de nuevo en modo tripulación. Los VOR 65 tendrán la oportunidad de medirse con los 60 pies de la Vendée Globe en igualdad de condiciones. Su primera parada será  Cascáis.

Esta nueva competición europea se compone de tres etapas, en las que participaran 12 equipos, representando a nueve países, con tripulaciones de 23 nacionalidades. Tras la salida de Lorient, harán escala en Cascáis y Alicante para tomar rumbo a la línea de llegada en Génova (Italia) prevista a mediados de junio.

Las tripulaciones recibieron una emotiva despedida en Lorient por parte del público y las autoridades locales. Regatistas y organizadores han seguido un estricto protocolo Covid 19 gestionado por Quirónsalud que garantizará la seguridad sanitaria durante todo el evento.

Entre las tripulaciones, algunos de regatistas españoles, como Willy Altadill, Roberto “Chuny” Bermúdez de Castro o Jaime Arbones y no pocos conocidos de la BWR, como Conrad Colman, Servane Escoffier o Wouter Verbraak, repartidos tanto en la flota VOR65 como entre los IMOCA60.

Con condiciones de calma a la hora de la salida de la regata, que arrancó a las 13:45 CEST, el comité de regatas fijó un tramo de través para facilitar a la flota la salida de Lorient. El Mirpuri Foundation Racing Team hizo el mejor trabajo al salir del cuerpo a cuerpo del principio para, de forma lenta pero segura, adelantarse y liderar la flota de 12 barcos en la puerta que indicaba la salida de Lorient.

Una vez superada la longitud del Cabo Finisterre las tripulaciones disfrutaron de una navegación sin apenas maniobras mientras se dirigen casi en rumbo directo al oeste hacia el punto obligado de paso, una baliza virtual situada en pleno Atlántico. El pronóstico es de que las condiciones de viento fuerte se reanudarán tras pasar por la baliza del Atlántico, por lo que la hora de llegada a Cascais para los primeros barcos se estima sobre el mediodía del miércoles 2 de junio.

Puedes consultar el tracking de la flota en tiempo real en: www.theoceanrace.com

Compartir esta Entrada